Miércoles 16 de diciembre de 2020

17:30 a 18:15 – Webinars Simultáneos

“El uso de realia en las clases a distancia”

 Hernán Guastalegnanne – SEA | NYU Buenos Aires | UCA (Argentina)

Presenta: Julián Martínez Vázquez – Universidad del Salvador

Resumen

El uso y la explotación de materiales han cobrado una nueva dimensión durante este año, los materiales digitale tienen muchas ventajas pero también muchos desafíos, si se trata de materiales auténticos, es decir aquellos que no fueron pensados para las clases de idiomas, hay que encontrarlos, seleccionarlos, curarlos y explotarlos adecuadamente, si los materiales los creamos especialmente para las clases hay que diseñarlos y crearlos usando herramientas digitales de diseño para luego compartirlos en una plataforma adecuada. 

En medio de este panorama irepleto de desafíos, la realia, es decir objetos que se pueden usar con un fin didáctico, se presenta como un material amigable, cálido, adecuado a las necesidades de los estudiantes y listo para usar. 

Ahora que los docentes damos clases desde nuestras casas y entramos en los hogares de nuestros estudiantes, podemos explotar mucha realia de ambos ámbitos. Muebles, ropa, herramientas, utensilios, adornos, frutas, verduras, son una muestra de la amplia variedad de realia a nuestra disposición, que es fuente de vocabulario y una oportunidad para practicar gramática, fonética o macrohabilidades lingüísticas usando los objetos de los que estamos rodeados. 

En este webinar presentaremos ideas y actividades para explotar realia en diferentes niveles y con diferentes objetivos didácticos, tanto para clases sincrónicas como asincrónicas.

Hernán Guastalegnanne. Magíster en Educación en Lenguas Modernas por la Universidad de King ́s College, University of London. Diploma en la enseñanza del español como Lengua Segunda o Extranjera, Universidad de Buenos Aires. COLT, Certificate in On Line Teaching de International House World Organisation. Exprofesor de Lengua, cultura y actualidad latinoamericana en London School of Economics and Political science, University of London. Excoordinador global de español para la red International House World Organisation. Auditor de calidad y Coordinador de la Subcomisión Académica de español de SEA. Director académico de El Ático, centro de capacitación docente en idiomas. Profesor de Gramática avanzada en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires. Capacitador docente y profesor de didáctica en la Maestría en ELSE de la Universidad Católica de Argentina. Capacitador docente y contenidista de la Diplomatura a distancia en la Enseñanza de ELSE de la Universidad Tecnológica Nacional y del Diploma Superior en enseñanza y gestión de ELE en FLACSO. Lead instructor en CIEE, Council of International Educational Exchange. Socio fundador de Diversión ELE, juegos didácticos para enseñar español a extranjeros. Autor del método audiovisual de autoaprendizaje “Bueno, entonces…” para los niveles A1 y A2, Ed. General Linguistics. Autor del libro “48 Juegos para la clase de EL/E” Ed. Voces del Sur.