VII Congreso Internacional de Turismo Idiomático

El valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural

“Diálogos y Alianzas para la Reactivación del Turismo Idiomático y la Educación Internacional”

15 y 16 diciembre de 2020

Edición online

Frente a las medidas implementadas por los gobiernos, que restringieron la movilidad internacional a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19 y a la necesidad de dar respuesta inmediata a su comunidad educativa para seguir brindando servicios de calidad, las instituciones educativas y toda la cadena de valor involucrada se vieron obligados a adaptarse a la modalidad de trabajo a distancia. 

Con la drástica disminución de los flujos de personas, la falta de confianza y la inestabilidad de la situación sanitaria en todo el mundo, las perspectivas para la reactivación requieren alianzas más fuertes, diálogo constante entre diferentes instituciones, entre los distintos niveles de la administración pública y también acuerdos internacionales que permitan fortalecer a todos los actores involucrados en la movilidad. Al mismo tiempo esta coyuntura ofrece oportunidades para la implementación de nuevos recursos, proyectos y experiencias adquiridos en este período y para ofrecer más y mejores servicios, más allá de la coyuntura de la Pandemia COVID-19, que consideren nuevas modalidades de programas y características de la movilidad internacional de estudiantes. 

El VII Congreso Internacional de Turismo Idiomático que tiene como lema “Diálogos y Alianzas para la Reactivación del Turismo Idiomático y la Educación Internacional” busca ofrecer un espacio de generación de sinergias con diversidad de perspectivas para contribuir a la reactivación y la generación de estrategias en el corto, mediano y largo plazo para superar los desafíos puestos de manifiesto con la pandemia de la COVID-19. 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

PROGRAMA ACADÉMICO – 15 y 16 de diciembre de 2020 de 10:00 a 15:00 (ARG)

JORNADAS DOCENTES – 15 y 16 de diciembre de 2020 de 16:00 a 18:30 (ARG)

Los días 15 y 16 de diciembre de 2020 tendrán lugar los paneles sobre los ejes del VII CITI además de los actos de apertura, clausura y presentaciones.

Los paneles reunirán a profesionales y expertos con diferentes experiencias y miradas sobre las temáticas presentadas, con una duración programada de 45 minutos y espacio para preguntas.

Las actividades serán transmitidas gratuitamente por YouTube con registro de asistencias por formularios para quienes requieran certificados de asistencia.

Las jornadas para docentes de español como lengua extranjera se realizarán también los días 15 y 16 de diciembre en el horario de 16:00 a 18:30. Las actividades estarán enfocadas en la adaptación de los programas, didactización de materiales auténticos, la enseñanza mediada por la tecnología, el uso de recursos digitales para el acceso a las manifestaciones culturales, la gestión de la diversidad y de la interculturalidad, entre otros temas.  

OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio de reflexión, intercambio y comunicación en el ámbito del turismo idiomático y la educación internacional entre los distintos actores: universidades, escuelas de idiomas, operadores turísticos, entidades gubernamentales y no gubernamentales, que contribuya al desarrollo del sector con una oferta calificada que garantice la sostenibilidad y la competitividad del sector del turismo idiomático y la educación internacional ante los nuevos desafíos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reforzar el trabajo asociativo entre los diferentes actores sectoriales e intersectoriales, contribuyendo al desarrollo y las buenas prácticas profesionales.
  • Analizar el impacto de las medidas referentes a regulación, seguridad y generación de confianza y su implementación.
  • Promover un espacio de trabajo conjunto entre las organizaciones de Latinoamérica y de otras regiones del mundo, que contribuyan al desarrollo y promoción de la educación internacional, el intercambio cultural, el turismo idiomático y la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera(ELSE).
  • Dar visibilidad a las acciones, experiencias y proyectos relacionados con el turismo idiomático y la educación internacional
  • Reflexionar sobre la enseñanza de ELSE y los contenidos socioculturales en el marco del turismo idiomático y la educación internacional a partir de la virtualización de experiencias.
  • Considerar la relevancia del aula multicultural de ELSE y su impacto en los destinos turísticos.
  • Relevar las necesidades de formación de los docentes de ELSE y las del sector turístico referentes al turismo idiomático y la educación internacional.
  • Considerar la enseñanza de ELSE en los procesos de integración en Latinoamérica.
  • Conocer las tendencias y perspectivas de la demanda internacional del turismo idiomático y la educación internacional.
  • Establecer alianzas estratégicas para la promoción del turismo idiomático, el intercambio cultural y la educación internacional.
  • Examinar el rol de los operadores turísticos y de los organismos públicos en el desarrollo del turismo idiomático, el intercambio cultural y la educación internacional.

EJES TEMÁTICOS DEL VII CITI

  • Movilidad de estudiantes
  • Regulación, seguridad y generación de confianza 
  • Tendencias de la demanda internacional
  • Oferta, destinos y nuevos desafíos
  • Comunicación y marketing
  • Virtualidad, experiencias e innovación en el turismo idiomático y la educación internacional