Miércoles 16 de diciembre de 2020

16:45 a 17:30 – Webinars Simultáneos

“El docente de ELE: un embajador intercultural en casa”

 Gustavo Jaramillo y Jorge Estupiñán – Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Presenta: Hernán Guastalegnanne – SEA Asociación de Centros de Idiomas

Resumen

En un mundo globalizado e interconectado, el docente de ELE (ELSE) se configura como un embajador lingüístico, social, político y mayormente cultural, cuya embajada no es otra que su propia lengua. En el caso particular de Colombia, y más específicamente de la ciudad de Medellín, la buena reputación de la que goza su español y el arduo trabajo realizado en aras de redignificar y resignificar la imagen de un pueblo alegre y cordial, afectado otrora por situaciones adversas, el español hace parte de una estrategia política, económica y cultural que ha logrado posicionar al país y a la ciudad como un destino de turismo idiomático en la región y, además, ha permitido que instituciones como la Universidad Pontificia Bolivariana reflexionen sobre el importante rol del docente de ELE (ELSE) y le apuesten a la consolidación de programas de formación de formadores en el área. En este webinar se hablará de la transformación sociocultural de Medellín en los últimos años y del desarrollo de programas de formación de maestros en ELE.

Gustavo Jaramillo Cardona. Licenciado en lenguas modernas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Magíster en lenguas modernas de la Universidad de París III. Ha enseñado inglés, francés y español a adolescentes y adultos durante 30 años. Coordinador del área de ELE del Centro de Lenguas de la UPB, cocreador y docente del Programa de español para extranjeros –ESPEX–, el Diplomado en enseñanza de español como lengua extranjera –DE-ELE–, y la Maestría en procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Miembro de la Comisión Académica de la Asociación SICELE. Autor de Usted tiene la palabra y coautor de los libros de la serie Español al vuelo: A1 Encuentros, A2 Destinos, B1.1 Tradiciones, B1.2 Momentos.

Jorge Enrique Estupiñán Ordóñez. Músico y lingüista, oriundo de San Pablo, Nariño, Colombia. Licenciado en Educación Musical por la Universidad de Antioquia, Magíster en procesos de aprendizaje y enseñanza de español como segunda lengua por la Universidad Pontificia Bolivariana y candidato a Doctor en Filosofía en la misma universidad. Coautor de los libros de la serie Español al vuelo: A1 Encuentros, A2 Destinos, B1.1 Tradiciones, B1.2 Momentos. Coordinador del Programa de español para extranjeros, ESPEX, del Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana; cocreador y Coordinador del Diplomado en enseñanza de español como lengua extranjera, DE-ELE, y profesor de la Maestría en procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.