Martes 15 de diciembre de 2020

16:30 a 17:30 – Webinars Simultáneos

Webinar 1a       

“Paradojas de la virtualidad: la clase de ELE para estudiante hispanohablantes”

Vera Cerqueiras – FLACSO (Argentina)

Presenta: Julián Martínez Vázquez – Universidad del Salvador

Resumen

En este encuentro nos proponemos facilitar la reflexión y la objetivación de nuestro objeto de estudio y de trabajo: la lengua.

 En el contexto actual por todos conocido,  hemos tenido que transitar por escenarios infrecuentes, inesperados y cambiantes; todo ello, a través de las ventanas de la conectividad virtual. La adaptación y creación de contenidos lingüísticos significativos para estudiantes internacionales hispanoparlantes que tomaron  la oportunidad del aprendizaje virtual para experimentar otras culturas académicas y enriquecer su formación global fue uno de las desafíos a los que nos enfrentamos los gestores y profesores de Español como lengua extranjera, ya que fue necesario cambiar el eje de nuestra propuesta curricular: por un lado, para visibilizarnos y mantener nuestro rol,y ,por otro, para revisitar los contenidos que se dan por obvios en una clase de lengua y que, sin embargo, una vez explicitados, se muestran tan poco conocidos como internalizados. 

Así, conceptos como el de biografía lingüística, el de convención y arbitrariedad del signo, los  de estereotipos y representaciones en torno a las lenguas y sus hablantes pasaron de un espacio marginal implícito a uno central y explícito. De cómo hacerlo y con qué resultados nos ocuparemos en este webinar.

Vera Cerqueiras es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Formación de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. 
Se ha desempeñado como Coordinadora Académica de español en el Laboratorio de Idiomas de  la Universidad de Buenos Aires  y desarrollado tareas  como docente, evaluadora, capacitadora, formadora de formadores y  de  gestión curricular en el área de español como lengua materna y extranjera en diferentes universidades locales (Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés, Universidad de Belgrano).
Asimismo  ha brindado asistencia técnica internacional en países del Caribe anglófono en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Actualmente  lleva adelante un  proyecto de asistencia técnica  sobre Español como lengua de herencia en Canadá. 
Fue profesora participante en la coordinación, administración, evaluación oral y corrección de los exámenes escritos CELU (Certificado de español. Lengua y uso)  por la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires y otras sedes nacionales. Es evaluadora certificada del COPI, examen de español patrocinado por ACTFL.
Ha llevado a cabo numerosos proyectos de elaboración de material didáctico y participado en el diseño de planes curriculares para grupos multi y monolingües y de objetivos específicos, incluidos proyectos para poblaciones migrantes y refugiadas.
En la actualidad es Directora del Programa de Español como lengua extranjera (PROELE) dentro del Área de Estudios Latinoamericanos en FLACSO Argentina, donde dirige el Diploma Superior en Enseñanza y Gestión del Español. Además se desempeña como docente de la Universidad de Nueva York (NYU) sede Buenos Aires y en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Es miembro de la Comisión Docente de FLACSO Argentina y de la subcomisión Académica de Español de SEA. Forma parte de la comisión académica de la Maestría en ELSE de la UCA.
Integra el IICSAL (Instituto de investigaciones en ciencias sociales en América Latina), con doble pertenencia FLACSO-Conicet.